Las islas del viento

299
Publicado el 2 abril, 2019

Con el relato de Roberto Carnaghi, y musicalizado por Daniel Argañaraz y Roberto Malagueño, el documental recorre los años previos al conflicto de Malvinas, período en el cual se habían concretado una serie de acuerdos de comunicaciones que acercaron, por primera vez en más de un siglo de desentendimiento, las posturas de Argentina e Inglaterra.

Luego de más de 10 años de tratativas y negociaciones, distintas necesidades de los isleños fueron subsanadas por Argentina (con el consentimiento de Inglaterra). El documental plantea que esta situación habría dado la posibilidad de la restitución de Malvinas en cuestión de tiempo, pero fue posteriormente malograda por distintos factores.

El ensamble de una pista de aterrizaje, la construcción de una planta de almacenaje de combustible de YPF y Gas del Estado, acuerdos migratorios, educativos, de suministros y de servicios aéreos fueron algunos de los pilares de entendimiento alcanzado entre las décadas de 1960 y 1974 que se presentan con un abundante e inédito registro fílmico y fotográfico (tanto costumbrista como oficial), que redescubre la vida en las islas a mediados del siglo pasado y es presentado por los mismos protagonistas que participaron de los acuerdos de comunicaciones entre el archipiélago y el continente.

“Las islas del viento” recibió múltiples reconocimientos desde su estreno en 2013 por tratarse de una minuciosa labor de recuperación de archivo e investigación histórica que relata los entendimientos que habían alcanzado Argentina y Inglaterra. El trabajo audiovisual reúne un registro fílmico y fotográfico que hasta el momento se desconocía y que busca redescubrir la vida cotidiana en las Islas Malvinas entre 1945 y 1970, con los testimonios de sus protagonistas.

Esta producción fue realizada íntegramente por un equipo de documentalistas del IMCO, los docentes y graduados Facundo Bonomi, Daniel Comito, Marina Albé y Lucas Deleris.

Categoría Etiqueta

Agregar comentario